La Metafísica de las costumbres de Kant.

El proyecto se centra en la investigación crítica de Metaphysik der Sitten (1797-8), en la que la filosofía práctica de Kant alcanza, en palabras de Wood, 2002, su “forma final”. El objetivo principal que orienta el proyecto consiste en estipular con precisión la forma de la arquitectónica de la filosofía práctica que Kant elabora de modo definitivo –y por primera vez- en esta obra y la especificidad de las dos doctrinas en las que ella se divide (Rechtslehre -filosofía política y jurídica- y Tugendlehre -ética).
Con este objetivo como guía del estudio de MS, el grupo se propone desarrollar diferentes líneas de trabajo con el fin de sostener una serie de hipótesis relacionadas con los núcleos temáticos más importantes de esta obra, a saber: la independencia de la filosofía política-jurídica de Kant respecto de su ética, la comprensión de la propuesta política kantiana como continuadora y superadora de las teorías iusnaturales modernas y de la propuesta rousseaniana, la comprensión de la ética como una teoría fundamentada en un principio supremo “material” (el “fin de la humanidad”), por contraposición a su interpretación formalista-procedimental, y, finalmente, la necesidad de comprender la filosofía práctica de Kant en su sistematicidad.

Integrantes: Dra. Macarena Marey (Directora), Lic. Marcos Thisted, Dr. Hernán Pringe, Fiorella Tomassini, Hugo Figueredo Núñez, Pablo Moscón, Federico Curutchet, Ana Inés Dutari, Nicolás Vila.

Nuestro blog