Kant y la crítica a la metaphysica specialis: la Dialéctica Trascendental de la Kritik der reinen Vernunft

El proyecto tiene como antecedente el estudio realizado ya por este mismo equipo sobre el concepto de tiempo en la Estética Transcendental de la Crítica de la razón pura. En esta segunda etapa nos proponemos estudiar la crítica de la metaphysica specialis de la tradición leibnizo-wolffiana que se lleva a cabo en la Dialéctica Transcendental, segunda sección de la Lógica Transcendental de la Crítica de la razón pura.
Los estudiosos de la filosofía del siglo XVIII han señalado ya que el punto de partida de Kant en la metafísica es el concepto de esta disciplina que le ofrece la tradición leibnizo-wolffiana. Recuperando una anterior clasificación, los principales representantes de esta tradición (Ch. Wolff, A. G. Baumgarten) dividen la metafísica en una metaphysica general u ontologia y una metaphysica specialis. Esta última, la metaphysica specialis, se divide a su vez en tres disciplinas especiales: la psicología, cosmología y teología racionales (Cf. A.G. Baumgarten, Metaphysica).
Esta división de la metafísica repercute en la estructura de la Crítica de la razón pura. En efecto, como se sabe, una de sus más importantes capítulos, la Lógica Transcendental, se divide en una Analítica y una Dialéctica transcendental. Mientras que en la primera de estas secciones se realiza una crítica radical de la metaphysica generalis u ontologia; en la segunda –la Dialéctica transcendental- se verifica una crítica exhaustiva a la ilusión trascendental escondida en cada una de las disciplinas de la metaphysica specialis tradicional.
La tarea de investigación que nos hemos propuesto consiste en la identificación de la función, el significado y la proyección en la historia de la filosofía de esta crítica detallada y exhaustiva a la metafísica especial dogmática que se encuentra en la Dialéctica transcendental, esa “crítica de la apariencia dialéctica” [KrV, A 62 - B 86].

Integrantes: Lic. Marcos Thisted (Director), Dr. Fernando Moledo (Codirector), Dr. Ricardo Cattaneo, Dra. Macarena Marey, Dr. Hernán Pringe, Prof. Miguel Herzenbaun, Lic. Luciana Martínez,  Prof. Laura Pelegrín, Lic. Fiorella Tomassini, Ana Inés Dutari, Lucila Moreno, Pablo Moscón.